Inicio > Uncategorized > LA PALMA

LA PALMA

MUST

16 lugares imprescindibles que ver en La Palma

RUTAS DE SENDERISMO

La Ruta de los Volcanes (Fuencaliente, El Paso)

La Ruta de los Volcanes es una de las rutas senderistas más solicitadas de la isla y también una de las más bonitas. Recuerda: estás en el paraíso del senderismo. La tercera etapa del GR 131 se extiende a lo largo de 31 kilómetros y tardarás en completarla algo más de 8 horas, aunque hay variaciones más cortas. Nunca antes habrás sentido tanta energía. Déjate llevar por la fuerza que emana de la tierra, de esos volcanes dormidos y llenos de belleza.

Recorrido por la Caldera de Taburiente.

Una ruta que comienza desde el mirador de los Brecitos de unas 6 horas de duración que os dejará con la boca abierta. Espesos bosques, ríos, cascadas y barrancos en un descenso por el interior de este increíble Parque Nacional.

Nacimientos de Marcos y Cordero

El Cubo de la Galga

Otro bosque primitivo de no menos importancia por el que se puede realizar una ruta de senderismo de unos 11 kilómetros.

El Bosque de los Tilos

se puede caminar por un pequeño sendero de 2,5 kilómetros (tramo que se puede realizar también dentro de la ruta senderista de los nacientes de Marcos y Cordero)

Playas salvajes

No es un destino que destaque por sus playas pero no hay que dejar escapar la oportunidad de saborear los arenales negros y salvajes que salpican el territorio. Desde las bondades de playas urbanas como la playa de los Cancajos hasta la negrura impoluta de la playa del Charco Verde o la playa del Faro de Fuencaliente (esta última con un chiringuito súper recomendable).

Pero hay una que destaca sobre todas ellas. Esa es la playa de Nogales, en el este de La Palma. Un sendero de unos 500 metros de longitud nos acerca a una extensa playa rodeada de acantilados. Un autentico paraíso para los surferos donde las olas exigen un merecido protagonismo.

Playa de Nogales se ve perfectamente desde un amplio parking, pero no es tan fácil ni rápido llegar hasta ella. Hay que bajar un sinfín de escalones, superar una senda estrecha y, por fin, poner pie en la arena negra de los Nogales. Ah, eso si no os entretenéis y no os desviáis para ver una cueva con una piscina dentro, conectada subterráneamente con el océano.

Un detalle que hay que tener en cuenta es que el sol, sobre todo en invierno, desaparece muy pronto. Por eso, si la queréis ver bañada en la luz del sol, planificar bien vuestra ruta.

Punta el Lajío (playa de arenas blancas), Malpaís

La playa de Arenas Blancas no tiene nada que ver con el nombre, son arenas negras, como en las demás playas de la Palma. Es una playa pequeña, normalita, no sería nada especial si no fuera por su ubicación.

Primero, está en el Malpaís, allí donde la lava tipo AA se encuentra con el mar. Y entre este campo de lava se encuentra la Calle Salemera, con casas bajas de pescadores. Y no hay nada más. La única carretera asfaltada llega hasta aquí y muere. Y lo único que se ve en los alrededores es el campo de lava.

Segunda peculiaridad, es la diversidad marina que se aprecia con bajamar en esta reserva marina. Al retroceder, el océano deja en la playa – mitad arena negra, mitad trozos de lava – unos charcos con seres vivos variados atrapados. Andar despacio y con mucho cuidado. En la playa hay un cartel que explica quiénes son los habitantes de esta reserva marina; también hay niños correteando emocionados entre las rocas que pueden enseñaros todos y cada uno de estos habitantes.

playa de Azufre

Si conseguís llegar hasta esta playa, veréis cómo de sobrevalorada es la playa de los Nogales. La playa de Azufre es igual de grande, con vistas más impresionantes, y con muchísima más tranquilidad.

Primero, no sabes que hay playa detrás de un cráter semi-destruido. Segundo, no se ve el camino que, en teoría, te llevará a la playa. Tercero, no hay donde aparcar – hay que inventar un sitio. Cuarto, cuando empiezas a andar, no crees que puede haber playa entre este malpaís olvidado en medio de la nada.

Siguiendo esta lógica, caminamos; cuando de repente la vimos. Vimos la playa de Azufre desde arriba: majestuosa, enorme, solitaria, con campos de lava llegando en algunos puntos hasta el agua. Nos quedamos admirándola. Pero, ¿Cómo se llega abajo? Aquí está el último problemilla: primero, hay que hacer un poco de vía ferrata bajando por una escalera de hierro, y luego, bordear la montaña por una senda estrecha al borde del precipicio. Todo el recorrido desde el coche podría llevar media hora tranquilamente.

Piscinas naturales

No son muy grandes, pero elige bien cuando visitarlas para no encontrarte con grandes aglomeraciones disfrutando de las aguas calmas de las piscinas. Para mi gusto las más bonitas son las piscinas naturales de El Charco Azul. Son una maravilla de aguas transparentes que rivalizan con la belleza de cualquier playa de la zona. Un poquito más al norte se encuentran las piscinas naturales de La Fajana, también muy atractivas para el baño.

Piscinas de la Playa Nueva, Fuencaliente

Las piscinas naturales de la Playa Nueva – una playa grande de arena negra, con la Fuente Santa en la entrada – son, sin duda, el mayor atractivo de la zona. Son 3 ó 4 piscinas escondidas entre la lava tipo AA, la que duele.

La primera piscina se ve nada más pasada la Fuente Santa, la segunda se intuye, pero las últimas están bien camufladas. Como están a un par de metros del océano, conectadas con él subterráneamente, es seguro bañarse aquí prácticamente todo el año. Aguas cristalinas, lejos de las miradas curiosas, con arcillas curativas, según los alemanes.

Piscina natural, El Remo

No es una piscina propiamente dicha, simplemente han hecho una escalera para bajar al mar. Los lugareños no aconsejan bañarse aquí con mar alta.

Al lado de la piscina hay una raja en la roca con cangrejos enormes. Por cierto, qué no se os ocurra cogerlos, están protegidos dentro de la Reserva de la Biosfera.

Playita, El Remo

Es una playa pequeñita y, por lo visto, sólo apta para el baño en verano. De todos modos, es un lugar con un encanto muy lugareño, para pasar la tarde o pasear al atardecer.

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario